La era de categorizar a las mejores compañías de América Latina en varias listas comenzó hace un tiempo atrás y es cada vez más importante en la región, ya que los negocios ven estas listas como un indicador del éxito de la compañía.

Por ejemplo, hace uno días el Great Place to Work® Institute (GPTW) anunció la lista de las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina, entre las cuales FedEx ocupó el octavo lugar este año. La permanencia constante de FedEx en este tipo de listas -logró el quinto lugar en el listado de las Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo por el GPTW- amerita un análisis más profundo.

¿Qué es lo que realmente hace a una empresa un gran lugar para trabajar? Al parecer el Great Place to Work® Institute encontró la respuesta hace tiempo atrás, cuando en 1981 decidieron identificar las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos. GPTW comprobó que un gran lugar para trabajar no estaba sujeto a los beneficios para los empleados, programas y prácticas pero estaba ligado a la creación de relaciones de alta calidad en el lugar de trabajo –relaciones caracterizadas por la confianza, el orgullo y la camaradería. Estas relaciones no eran actividades superficiales, sino que impulsores claves que ayudaban a mejorar el rendimiento comercial de una organización.

La presencia de cada una de estas compañías en este tipo de listas es también un premio merecido para los empleados y destaca su trabajo y dedicación para el éxito de la empresa.

Los pequeños y medianos negocios pueden también considerar las cualidades de las compañías que constantemente aparecen en estas listas y pueden aprender de ellas e imitar sus mejores políticas para construir y mejorar sus propias empresas.

Si consideramos la filosofía corporativa de FedEx, es obvio que se enfoca en los empleados de la empresa. La misma reconoce que la compañía, por sobretodo, pertenece al sector de servicios, y estipula que es imposible brindar un buen servicio y alcanzar una alta satisfacción del cliente, si no se cuenta con empleados comprometidos y motivados. Un empleado orgulloso de trabajar en su empresa, que se siente parte de ella, entregará un servicio de alta calidad lo que se traduce en lealtad del cliente. Y eso es lo que FedEx busca en cada transacción e intercambio con el cliente.

Un componente clave en la selección de las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina es el resultado de una encuesta que se realiza a los empleados en los que ellos evalúan diversos aspectos de la compañía para la que trabajan, esencialmente dejando la nominación a la fuerza laboral en sí. Ser incluido en la lista también en un gran reconocimiento al capital humano que constituyen los empleados, un aspecto importante de cualquier negocio.

La presencia de cada una de estas compañías en este tipo de listas es también un premio merecido para los empleados y destaca su trabajo y dedicación para el éxito de la empresa.

Felicitaciones a los empleados de cada una de las compañías en esta lista de las 25 mejores.