En los últimos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile notificó a todas las empresas que realizan publicidad en las plataformas de Google para realizar el Control del Impuesto Adicional. Esta medida está orientada a contribuyentes que remuneren desde Chile servicios prestados desde el exterior, lo que junto con provocar un gran dolor de cabeza a sus usuarios, generará un gran cambio en las prácticas de las empresas que hacen publicidad en este “gigante” de internet.

Basado en el artículo 60 del Código Tributario,  la ley faculta a este organismo para solicitar estos datos en el ejercicio de la fiscalización. Estos son: nombres, contratos,  identificación como contribuyente,  montos pagados y servicios prestados por la compañía.

Aún conociendo la legítima facultad del SII, nos hace ruido esta nueva disposición. Existe un beneficio que es la utilización libre de internet y los servicios que entrega la web, sin embargo, estamos viendo que también hay beneficios y negocios para empresas que están afectas a impuestos.

De ahora en adelante, las firmas deberán integrar en sus costos la fiscalización del SII en los ingresos que reportan por avisar en las plataformas del gigante informático.

Por ello, de ahora en adelante, las firmas deberán integrar en sus costos la fiscalización del SII en los ingresos que reportan por avisar en las plataformas del gigante informático. Las pequeñas y medianas empresas se podrían ver afectadas por los cobros por conceptos tributarios.

Esta adaptación, además, marcará una tendencia en el área del marketing  y las comunicaciones. Si no estás en internet, las empresas no existen, y menos si no te encuentras en el monstruo que es Google, ya que está presente en todas las plataformas y lo tenemos disponible desde todos los dispositivos, por lo que es un imperativo de las empresas ser parte de ello.