Desarrollar las habilidades empresariales de los stakeholders, es una de las nuevas prácticas de Responsabilidad Social de las grandes empresas, que busca potenciar el crecimiento de sus principales clientes y proveedores, para de esta forma desarrollarse de manera conjunta.
Empresas de diversos rubros, como las dedicadas a la comercialización y el retail, en el caso de la cadena Chilena Centros Comerciales Sudamericanos SA Cencosud, con sus formatos Wong, Almacenes París, Tiendas Jumbo, etc., cuenta entre sus principales proveedores a pequeñas y micro empresas, las cuales están dedicadas a suministrarles productos y servicios.
En las empresas financieras, como Scotiabank Perú, tanto sus principales clientes como sus proveedores, están conformados por pymes. Mientras que en las empresas del sector minero, los micro negocios que se encuentran en la zona de influencia, forman parte de sus principales proveedores.
Todos estos pequeños negocios vienen a ser proveedores de bienes y servicios, o clientes de las grandes empresas, siendo denominados Socios Estratégicos Menores (SEM), por la importancia dentro de la cadena de valor de éstas últimas.
¿Dónde reside la importancia de los SEM? En que su desarrollo forma parte de las principales políticas de los países. Representan casi el 98% del total de empresas , y en la medida en que se fortalecen y generan empleo, el clima social es cada vez mejor.
En tal sentido, vemos cómo el desarrollo del talento, de las habilidades empresariales y las decisiones de gestión financiera de sus SEM, son cada vez mayores. Programas de entrenamiento en gestión del equipo de colaboradores, de capacitación en el buen manejo de las finanzas, versus los clásicos beneficios de otorgar millas, descuentos, regalos, rebajas en compras de ciertos artículos, incluso viajes, son cada vez mayores. Ahora la consigna apunta a desarrollar al elemento humano, y a partir de estas acciones, crear una fuerte relación y fidelización con sus SEM.
Programas de entrenamiento en gestión del equipo de colaboradores, de capacitación en el buen manejo de las finanzas, versus los clásicos beneficios de otorgar millas, descuentos, regalos, rebajas en compras de ciertos artículos, incluso viajes, son cada vez mayores...
Los beneficios de estas decisiones, son muchos, entre ellos podemos identificar:
-Mejora de la imagen corporativa, a través de la responsabilidad social empresarial. La preocupación de la gran empresa por sus SEM hace que el mercado aplauda estas acciones que generan valor en la sociedad, pero también un mayor valor en la marca.
-Mejora de la relación con el cliente, proveedor, al hacerlo parte del sistema de inteligencia comercial interno. Mucha información relevante se encuentra a lo largo de los clientes y proveedores, como novedades del producto, detalles del servicio, sugerencias y aspectos claves de la competencia.
-Desde el punto de vista comercial, crear una mayor relación y fidelización con el SEM, lo que hace de éste un canal de publicidad ante la opinión pública y un mensaje directo a la competencia.
-Igualmente, se observa una mejora en las ventas, debido a que el SEM podrá conocer con mayor detalle todos los productos y servicios de la empresa, y por consiguiente poder comprar estos nuevos artículos.
-Desde el punto de vista del riesgo operativo, los SEM permiten que se les conozca más, y descubren detalles que antes la gran empresa desconocía. Se puede de esta manera, evaluar hasta dónde el SEM puede tomar créditos o productos, sin incurrir en riesgos de pago.
-Se desarrolla un “océano azul” de oportunidades, por ser estos los servicios que se espera que alguna gran empresa entregue, comprometida con el desarrollo del elemento humano de las pequeñas y micro empresas.
-Evita la deserción, la fuga o traslado de clientes a la competencia, al mejorar la relación comercial con los SEM, y valorar en estos el esfuerzo y dedicación puesto en marcha.
En el Perú, una de las empresas que desarrolla estos programas en beneficios de sus SEM es Scotiabank, que desde el año pasado lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Empresarial”. Este programa busca mejorar las habilidades de gestión de sus SEM en las áreas de marketing, logística, administración y recursos humanos, finanzas y tributación. Haber capacitado a más de 300 empresarios a nivel nacional, le otorga una importante distinción.
Asimismo, la Empresa Minera Chinalco Perú SA, que representa actualmente la inversión privada más grande en la historia del país, trabaja un programa de capacitación para todos los SEM de la zona de influencia de la citada empresa minera. Estos negocios, dedicados al comercio, el transporte, la provisión de materiales y equipos mineros, entre otros rubros, ven con la llegada de la empresa minera la posibilidad de generar oportunidades de negocios. Y en el camino, el clima social es cada vez más favorable, permitiendo que las operaciones mineras se desarrollen sin contratiempos, impactando positivamente en el VAN del proyecto minero. A la fecha, Chinalco Perú SA ha capacitado más de 180 empresarios comerciantes y micro negocios.
La decisión de Scotiabank Perú y Chinalco Perú SA, de potenciar a sus SEM, puede desarrollarse también en varios sectores de la economía, como por ejemplo las telecomunicaciones, la energía, la agroindustria, la industria de alimentos y el transporte, en donde los SEM son importantes desde el punto de vista económico, social y político.
Finalmente, trabajar en mejorar las capacidades de los empresarios de las pequeñas y micro empresas, es sin lugar a dudas una de las mejores decisiones que pueden tomar las corporaciones y grandes empresas, ya que mejorarán el clima social y económico de las sociedades en donde se encuentran.