Vaya estrategias que se entretejen al interior del organismo industrial más importante del país: Canacintra.

Resulta que Sergio Cervantes, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, sigue empeñado en sacar de la contienda a Rodrigo Alpízar, a menos de cuatro días de que se realicen las votaciones para elegir al nuevo líder.

Según sus cabilderos, la PGR de Marisela Morales tramita la averiguación previa número 09/UEIDCSPCAJ/2009 a través de la cual se investiga la indebida acreditación del uso de 13,9 millones de pesos otorgados por Economía, de Bruno Ferrari, para la operación del Centro de Articulación Productiva y Desarrollo Tecnológico, que presidía Alpízar.

Pero al equipo de Cervantes se le olvidó aclarar que de acuerdo con el Kardex (Registro del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía), en el informe final sobre el “Centro de Articulación Productiva y Desarrollo Tecnológico de la Industria Metalmecánica”, con folio FP2005-828, se concluye lo siguiente:
La Red Nacional de Articulación Productiva finalizó sin problema en cada una de las categorías apoyadas, aunado a que se lograron las metas e impactos propuestos. Incluso en el apartado 2, referente al tema de Atención Empresarial se confirma que “no hubo incumplimiento de metas”.

Resulta que Sergio Cervantes sigue empeñado en sacar de la contienda a Rodrigo Alpízar a menos de cuatro días de que se realicen las votaciones.

Además, en agosto de 2007, dicho centro fue galardonado como la mejor práctica pyme, premio entregado por Eduardo Sojo, entonces secretario de Economía, y por el propio presidente de la República.

Alpízar ha luchado en los últimos meses contra el acoso de Sergio Cervantes, además de que integrantes de las 80 delegaciones de la Canacintra están hartos del daño que le ha hecho a la industria en México, por lo que las próximas elecciones prometen sacar del cacicazgo al actual presidente.

Kellogg’s renueva. Los productos vitaminados y una variedad más amplia de productos a base de cereal que puedan ser consumibles a todas horas, es la apuesta que ahora tiene la mesa directiva de Kellogg’s.

A fin de cuentas el potencial es enorme si consideramos que el consumo per cápita de cereal en México es de 1,6 kilogramos, nivel que fácilmente podría elevarse hasta seis veces más. De la estrategia de innovar y renovar buscando nichos muy especializados, prácticamente trajes a la medida de cada sector y rubro social.

El planteamiento es comenzar con fuerza y a la par en sus mercados más importantes, como lo son México y Estados Unidos, donde la firma indudablemente marca el liderazgo.
Mercados donde lejos de bajar la guardia, la firma redoblará su presencia vía su red de distribución y marketing, con el fin de seguir despegándose de su más cercano rival, PepsiCo. Tan es así que de sus ingresos seguirá destinando una inversión importante al desarrollo e investigación de nuevos productos, cantidad que casi alcanza los dos dígitos.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.