No cabe duda, cada vez son más las costumbres que los chilenos estamos adoptando del exterior, un ejemplo de ello es el ya conocido Cyber Monday, evento que tuvo su origen en 2005 en Estados Unidos y que el 26 de noviembre pasado algunas empresas chilenas replicaron en nuestras tierras para potenciar sus ventas de productos y servicios a través del comercio electrónico o e-commerce.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2011 las ventas online alcanzaron US$1.020 millones, 40% más que el año anterior. Además, la consultora Stratam Internacional estima que en 2011 la influencia del “comercio en todo momento y lugar” -que incluye cotizaciones y vitrineo online desde el computador y los smartphones- alcanzó los US$ 1.700 millones en ventas en Chile.
Hoy, ya se sabe la magnitud que una convocatoria de este tipo puede llegar a tener y a raíz de la experiencia de estos dos años, en 2013 sólo queda tomar las precauciones necesarias para evitar la saturación de los sitios y así lograr que los consumidores tengan la mejor experiencia con buenas ofertas.
Volviendo al Cyber Monday, en 2011 se vivió la primera experiencia chilena, que lamentablemente no cumplió con las expectativas. A pesar de esto se dio un paso importante en esta nueva modalidad de compra, la cual en unos años más cobrará gran popularidad, no sólo porque los usuarios tienen la posibilidad de comprar los productos o servicios que deseen a precios rebajados, sino que además por la facilidad de poder adquirir estos productos desde la comodidad del hogar o desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Ahora, cuando la comodidad se suma a la conveniencia económica, la adopción es inevitable.
Este año nuevamente algunos sitios presentaron saturación de sus sistemas de comercio electrónico debido al número de visitas durante las primeras horas del día lunes 26, así como por problemas para completar las transacciones. Esta vez hubo un par de incidentes, pero en general la mayoría de los sitios operó con normalidad, soportando un importante flujo de visitas. Además, creativamente una empresa creó una sala de espera para los usuarios, que servía para que las personas no se fueran hacia otros sitios mientras se descongestionaba el portal.
Es de esperar que la experiencia de este año permita superar esas falencias tecnológicas con el objetivo de que en 2013 realmente se consagre el “lunes cibernético”, con sitios web que no sufran problemas de colapso o dificultades al momento de visitarlo o pago por el servicio o producto.
¿Existen tecnologías en Chile para prever situaciones como estas y evitar el descontento de aquellos usuarios que sufrieron caídas, largas esperas o problemas con sus pagos?
Una alternativa es imitar el modelo utilizado en EE.UU. que representa una buena opción para las firmas nacionales, esto pues varias compañías ya han optado por el cloud computing, justamente para reducir el riesgo en caso de aumentos inesperados de la demanda del negocio.
El cloud elimina el problema de los recursos tecnológicos, ya que en caso de mayor demanda, simplemente se aprovisiona una mayor cantidad de infraestructura computacional en minutos, situación ideal para eventos como el Cyber Monday, o en general para eventos de alta convocatoria de internautas.
El cloud computing permite aumentar la cantidad de recursos de acuerdo a las necesidades en ciertos períodos. El servicio sólo crece cuando se requiere, por lo que no se genera capacidad ociosa en tiempos de baja convocatoria o razonables visitas concurrentes.
Hoy, ya se sabe la magnitud que una convocatoria de este tipo puede llegar a tener y a raíz de la experiencia de estos dos años, en 2013 sólo queda tomar las precauciones necesarias para evitar la saturación de los sitios y así lograr que los consumidores tengan la mejor experiencia con buenas ofertas.