Reconocidos medios internacionales como Independent Wine Review, Revista Harper´s y la Master of Wine Jancis Robinson han destacado estas últimas semanas el explosivo aumento de la venta de vinos chilenos producidos en pequeñas producciones y de forma independiente, lo que ha permitido a Chile aumentar a 10% la cuota de participación de mercado, según señala un informe de AndesWines.com.
En entrevista con la revista Harper’s, el director para Europa de Vinos de Chile, Michael Cox, dijo que la demanda por vinos chilenos independientes está creciendo rápidamente, permitiéndoles alcanzar una participación de 10% en este mercado, tras desplazar a Italia del cuarto lugar según volumen.
La diversidad de la oferta de vinos chilenos y el crecimiento de pequeños grupos de viñateros independientes, como el Movimiento de los Viñateros Independientes (MOVI), y las asociaciones que promueven la cepa Carignan en la Región del Maule, VIGNO y el Club del Carignan, están dando impulso a este cambio. “Los consumidores están apostando por apoyar a los productores independientes y estamos discutiendo cómo incluirlos y trabajar juntos para mutuo beneficio”, añadió Michael Cox, de Wines of Chile. Agregó que la tendencia le está dando a Chile un “rol adicional en el mensaje que promueve la diversidad, innovación y creatividad” en el mundo del vino.
Sin embargo, Cox advirtió que a Chile le queda todavía por alcanzar su potencial en el rango de precios de entre 6 y 12 libras la botella: “hay demasiadas regiones vitivinícolas en el Viejo Mundo con historias y nombres que están fijas en la mente de las personas. En estos momentos de mayores puntos en precios, Chile puede hacer más que mantenerse”, agregó.
Recientemente también, la reconocida crítica de vinos y Master of Wine Inglesa, Jancis Robinson, dedicó un informe completo a los últimos cambios en el mapa chileno de vinos, entre ellos la creación de Vigno, el grupo de productores que se unieron para promover la cepa Carignan producida en la Región del Maule.
Cox habló con la revista Harper’s durante el evento Prowein en Dussseldorf, donde 43 viñas chilenas se presentaron en el stand de Vinos de Chile, unas 19 tuvieron sus propios stands, y varias otras participaron a través de los stands de importadores.
Recientemente también, la reconocida crítica de vinos y Master of Wine Inglesa, Jancis Robinson, dedicó un informe completo a los últimos cambios en el mapa chileno de vinos, entre ellos la creación de Vigno, el grupo de productores que se unieron para promover la cepa Carignan producida en la Región del Maule.
El Independent Wine Review también informó que a 2011 los consumidores ingleses estaban adquiriendo más vino chileno que francés en las tiendas de vino independientes, que se caracterizan por apoyar aquellas marcas desconocidas, más exclusivas y hechas a la medida, comparado con las ventas tradicionales de marcas de producción industrial en supermercados, pubs y restaurantes.
A 2011 también, Chile era el quinto país de origen más popular según vinos vendidos en UK (según valor), superando por primera vez a Sudáfrica. Casi una de cada diez botellas de vinos vendidas en el Reino Unido fueron chilenas, agregó el Review.