En los últimos años hemos visto la llegada o extensión de nuevas cadenas hospitalarias en la región. Esto responde a la globalización de los sistemas de salud a nivel mundial, cada vez se requiere tener más expansión, apertura, fomentar el intercambio de conocimiento entre instituciones médico- académicas, así como fomentar la cultura de investigación, más ahora en estos tiempos que nos encontramos frente a una pandemia global, que ha hecho que los gobiernos se unan para encontrar soluciones que frenen la propagación de la COVID-19.

La realidad es que, tanto en América Latina como en el mundo, la tendencia es la expansión y la colaboración entre instituciones, en el sector salud en donde el paciente es prioridad, dichas consolidaciones son la clave para perfeccionar el modelo operativo y administrativo centrado en el paciente, velando siempre por su seguridad y en proporcionarle una atención de calidad.

Alineado a este esfuerzo de consolidación, en TecSalud hemos creado una red de afiliación para hospitales privados llamada TecSalud Network, la cual en términos estratégicos traerá grandes beneficios de colaboración, mejora continua, y crecimiento, destacando principalmente las mejores prácticas que se implementen alineadas a la calidad y seguridad centradas en el paciente, entre otros.

En TecSalud contamos con dos unidades de tercer nivel, que son el Hospital San José, con más de 50 años de ser proveedor de servicios médicos en Monterrey, Nuevo León y otros estados de la región, y que se distingue en nuestra comunidad por ser un hospital de experiencia y tradición. Asimismo, cabe destacar que en lo que va de la pandemia, lo reconvertimos a hospital 100% COVID-19, llegando a destinar sus 180 camas de hospitalización y terapia intensiva a atender a pacientes con esta enfermedad.

Nuestro otro hospital, el Zambrano Hellion, está por cumplir 12 años, se distingue por sus modernas instalaciones, está ubicado en un municipio de alto nivel socioeconómico y se caracteriza también por agrupar a más de 300 médicos especialistas en un concepto que denominamos “Institutos de Salud” los cuales están clasificados por especialidad y en donde un grupo de expertos atienden a los pacientes de manera colegiada, complementándose de acuerdo a su área de expertise o especialidad y teniendo siempre al paciente al centro.

En el ámbito social atendemos también a población de recursos limitados en el Centro de Salud Integral de la Fundación TecSalud, ubicado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

La estrategia de TecSalud está enfocada en hacer extensiva nuestra cultura de transformar la práctica médica en el país, mediante la creación de la red de colaboración con otros hospitales que mencioné anteriormente, en donde TecSalud participará con cuatro iniciativas:

  1. Calidad en la Atención: guiar y apoyar a los equipos de Dirección Médica, Enfermería y Calidad a través de herramientas y mejores prácticas para el desarrollo de métricas de calidad hospitalaria e identificación de áreas de oportunidad.
  2. Formación e Investigación: impulsar la colaboración entre instituciones, proveer a los estudiantes experiencia y conocimiento médico, y promover la investigación, proporcionando recomendaciones y herramientas para el desarrollo de políticas, procedimientos y protocolos en una unidad de investigación.
  3. Eficiencia: aprovechar las relaciones sólidas que mantiene TecSalud con proveedores, proporcionando liderazgo y orientación de acuerdo con las necesidades de los hospitales pertenecientes a la red.
  4. Crecimiento: brindar las herramientas para incrementar el poder de negociación y de representación, así como de atracción de pacientes y de terceros pagadores.

Por otra parte, también estamos desarrollando un modelo de atención primaria, con el objetivo de acercarnos a la comunidad con centros de atención de primer nivel en un ambiente no hospitalario en ubicaciones estratégicas, para ofrecer servicios de diagnóstico que se distingan por brindar calidad y seguridad en la atención.

En mi opinión, si se tiene bien establecido un modelo de atención médica, con estándares de calidad y seguridad, indicadores y metas internacionales bien definidas, no debería de mermar la experiencia en la atención de los pacientes. La idea es llegar al punto donde los pacientes sientan que están en el mismo lugar, no importa si llegan a un hospital o a otro, esto no debe ser impedimento para que se pierda la cercanía con ellos y mucho menos la calidad de la atención.

Por último, concluyo puntualizando que nos encontramos ya en un mundo globalizado que nos demanda tener más apertura, intercambio de conocimientos, experiencias y avances clínicos, todo eso es posible gracias a los avances tecnológicos y a la interconectividad que hoy en día permiten el networking entre prestadores de servicios médicos a nivel nacional e internacional.

*Columna auspiciada