En los últimos años, el BID ha estado apoyando distintos foros y conferencias sobre empresarialidad femenina en Latinoamérica.

En 2010 se celebró “Mujeres sin Barreras“, donde se presentaron dos estudios importantes sobre los obstáculos que detienen a las mujeres en el desarrollo empresarial en la región.

Más recientemente, en octubre de este año, se realizó otro foro importante llamado “Poder: La Mujer como Motor de Crecimiento e Inclusión Social”: en esta conferencia se examinaron temas críticos para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral como la inclusión financiera, el acceso a capital o la integración en cadenas de valor y nuevos mercados.

Con el compromiso de iniciativas como weB, las empresarias podrán comenzar a superar obstáculos y tener la oportunidad de empoderarse en sus negocios y hacerlos crecer: serán Empresarias con poder y sin barreras. Las barreras están cayendo, ¡ayudemos a botarlas!

Ambos eventos me parecen muy importantes.

El primero nos dio el diagnóstico, las limitantes y las posibles soluciones al tema de la empresarialidad femenina; en el segundo, pudimos ver herramientas prácticas e iniciativas para apoyar a las empresarias para que puedan expandir sus empresas y alcanzar su potencial real.

En ese sentido, en la conferencia de 2010, el BID, conjuntamente con el Banco Mundial y la cooperación alemana (GTZ), presentó el estudio “Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina y el Caribe”. Se trata de un análisis exhaustivo (disponible en el enlace anterior) en el que, entre otros, se detallan los siguientes obstáculos a los que se enfrentan las empresarias:

Tienen menor acceso a los servicios de capacitación y desarrollo de negocios.

Muestran mayor aversión al riesgo para solicitar un crédito, así como menor familiaridad y satisfacción con los instrumentos de crédito de mayor tamaño.

Los papeles tradicionales de género continúan asignando las responsabilidades domésticas y familiares de manera desproporcionada a las mujeres.

No todas la referencias son a limitaciones, también se plantean interesantes recomendaciones que deben servir para apoyar  y promover el desarrollo de las empresarias. Entre ellas, cabe recalcar que es necesario:

*Proporcionar una combinación de servicios para ayudar a las empresarias a ser más productivas

*Facilitar su acceso a los servicios financieros y de capacitación para el desarrollo empresarial.

En la conferencia “Poder: La Mujer como Motor de Crecimiento e Inclusión Social” que se celebró el pasado octubre en Lima (Perú) se realizaron diferentes anuncios de importantes iniciativas que apoyarán y promoverán el desarrollo de las empresarias, y darán respuesta a las limitaciones encontradas en el estudio del 2010. Por ejemplo: las instituciones financieras de la región se han comprometido a proveer y promover el acceso a servicios y productos financieros dirigidos especialmente a pymes de mujeres. Una de estas iniciativas es women entrepreneurshipBanking (weB): un proyecto de la estrategia beyondBanking de la División de Mercados Financieros del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID, en trabajo conjunto con FOMIN, que busca apoyar a bancos y otras instituciones financieras a adoptar o expandir modelos de préstamos innovadores y participativos en su voluntad de promover el crecimiento de las mujeres microempresarias.

weB ofrece a sus clientes una combinación única de financiamiento y asistencia técnica. El primer préstamo bajo esta nueva iniciativa se desembolsó hace poco al Banco Pichincha de Ecuador: US$12,8 millones que, junto a la asistencia técnica del BID, beneficiarán a las dueñas o administradoras de pymes, empresas fundamentales en el crecimiento económico y la creación de empleo. Otros bancos en Brasil y en El Salvador están en proceso de acompañarnos en esta iniciativa y así potenciar el desarrollo económico de un sector que representa el 64% de la fuerza laboral en Brasil, y el 50% en El Salvador. Con el compromiso de iniciativas como weB, las empresarias podrán comenzar a superar obstáculos y tener la oportunidad de empoderarse en sus negocios y hacerlos crecer: serán Empresarias con poder y sin barreras. Las barreras están cayendo, ¡ayudemos a botarlas!

Hemos recibido muestras de interés en otros países. ¿Quién más quiere unirse?

*Esta columna fue publicada originalmente en el blog beyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).