El martes 26 de febrero, la noticia sobre la detención de la ahora ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, sacudió a México. Nadie esperaba un golpe así por parte del gobierno federal. La opinión pública hizo escarnio de su persona y en cada burla se reflejaba la frustración de décadas contra los líderes sindicales que viven bajo el amparo de la impunidad y el cinismo.

El aspecto físico de la maestra que siempre ha sido caricaturizado se volvió el eje de los comentarios, pero no sólo eso, también provocó serias confusiones en la comunicación, pues cuando los reporteros decían que la cosa se estaba poniendo fea, la gente no sabía si La Maestra estaba sonriendo o se encontraron más pruebas del delito. Definitivamente los excesos de Gordillo muestran la cara más fea del sindicalismo en México.

Pero como suele suceder en estos casos, las autoridades no pensaron en los daños colaterales que la detención de La Maestra provocaría. Por ejemplo, llevará a la quiebra a decenas de empresas como Neiman Marcus, Louis Vuitton, Jimmy Choo, Manolo Blahnik y Dior, entre otras...

De acuerdo con las autoridades, fueron meses de trabajo arduo de investigación donde se buscaron las triangulaciones del dinero hasta por debajo de la cama. La participación de Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y ex procurador del Estado de México en el caso de Paulette, fue fundamental.

La Inmaculada tuvo información sobre que al momento de la detención de Gordillo hubo gran confusión, pues no sabían si trasladarla al Museo de Cera o a algún penal. No sabían si era una sobreviviente de los ataques de los lobos de Iztapalapa o un muestrario de cirugías estéticas.

Además, se tuvo conocimiento de la estrategia legal que su defensa quiso seguir en el momento de la detención. Quisieron argumentar que los elementos policiacos que la aprehendieron la torturaron y golpearon al grado de desfigurarla. Sin embargo, cuando se cotejaron las fotografías del antes y el después se llegó a la conclusión de que esa era una estratagema legal.

Se supo también que las autoridades tuvieron que posponer varias veces la audiencia, porque no sabían si México estaba preparado para ver a la ex líder sin maquillaje. Esta previsión fue innecesaria porque cuando llegó a la rejilla de prácticas se comprobó que el maquillaje no hacía milagros.

Aunque la PGR intentó por todos los medios armar un caso sólido para evitar que por un error saliera libre, trascendió que están francamente preocupados porque el delito de desvío de fondos a las clínicas de belleza está a punto de caérseles, ya que no existe ninguna prueba fehaciente del delito.

Otra cosa que se filtró es que miles de maestros se dijeron dispuestos a marchar en apoyo de Gordillo, pero cuando les dijeron que tenían que hacer pancartas con la foto de la maestra, desistieron: “No más violencia visual”, argumentaron, “no haremos apología del delito”.

Pero como suele suceder en estos casos, las autoridades no pensaron en los daños colaterales que la detención de La Maestra  provocaría. Por ejemplo, llevará a la quiebra a decenas de empresas como Neiman Marcus, Louis Vuitton, Jimmy Choo, Manolo Blahnik y Dior, entre otras, las cuales generan empleos en todo el mundo. Además Chucky, el muñeco asesino, se quedó sin novia y ha tenido que emprender un casting entre personalidades del mundo para conseguir pareja. Se tiene información que Lucía Méndez y Alfredo Palacios ya están en la lista.

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, no pudo dormir un par de noches, cada vez que cerraba los ojos escuchaba la tétrica canción de Pesadilla en la calle del infierno: Uno, dos, PGR viene por ti; tres, cuatro, cierra la puerta; cinco, seis, toma el crucifijo; siete, ocho, mantente despierto; nueve, diez, nunca vas a olvidar; pero entonces se acordó de que tiene fuero y que él no tiene contemplado oponerse a la reforma energética, así que volvió a dormir como si tuviera avión privado.

Otro damnificado es Jorge Castañeda, quien se queda de la noche a la mañana sin casera. ¿A quién le dejará ahora la renta del departamento de Polanco?

Por lo pronto se tiene caso Elba Esther Gordillo para rato, lo que es un hecho es que a los maestros les tocó bailar con la más fea, porque ellos fueron los que pagaron con sus cuotas las extravagancias de su líder.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.