Nikola Tesla, el superhéroe de muchos que hoy desafían al mundo empujando la innovación tecnológica, dijo que nuestras virtudes y defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe.
En ese sentido, si a nivel local queremos que la innovación no sea sólo un medio para cambiar vidas, sino una nueva forma de vivir, podemos revisar el fenómeno de Amazon, las bondades de su modelo y las fallas que al mismo tiempo deja en evidencia respecto de arquetipos más convencionales.
Las empresas necesitan un enfoque sistemático para comprender qué es probable que haga Amazon en un sector, y cómo esta compañía se compara con la amenaza u oportunidad potencial. La buena noticia es que los análisis avanzados, combinados con grupos de clientes y datos profundos de mercado, permiten a las firmas medir los impactos y las oportunidades. Pero, ¿dónde están las categorías de productos de la empresa en la curva de penetración del comercio electrónico?
Según un estudio de Bain & Company, el tren de carga del comercio electrónico está afectando a todos los sectores, pero es importante distinguir entre aquellos que ya han sentido su impacto total y aquellos que lo están sintiendo ahora.
Amazon ha terminado encarnando, como también lo ha hecho Tesla, muchos símbolos que atribuimos a la innovación, especialmente en cuanto a la capacidad de transformar realidades que aparentemente eran inamovibles. Para subirse a este carro, hay que partir por casa.
Si bien la penetración para grandes categorías puede ser fácilmente conocida, los retailers locales frecuentemente juegan en subcategorías específicas que se desvían de la curva de categorías agregadas. Para el negocio de comestibles, a nivel global, se proyecta que la penetración general del comercio electrónico aumente ligeramente en 2025, hasta 6% a 8%, debido a los desafíos económicos y logísticos.
Entre las grandes fortalezas de Amazon se encuentra la capacidad de ofrecer el mayor surtido posible a excelentes precios. Una empresa puede competir dependiendo de si puede ofrecer a los clientes un conjunto único de productos a buen precio. El desafío de este ejercicio es comparar los artículos en función de una serie de puntos de datos, como el precio, la participación principal, la disponibilidad de envío en dos días y si el artículo es un producto de terceros realizado por Amazon. Si la superposición es extensa, el objetivo ofrece productos más caros que Amazon, y esta, a su vez, compite con características como prime o los servicios de cumplimiento, entonces, la imagen no se ve bien.
Amazon ha terminado encarnando, como también lo ha hecho Tesla, muchos símbolos que atribuimos a la innovación, especialmente en cuanto a la capacidad de transformar realidades que aparentemente eran inamovibles. Para subirse a este carro, hay que partir por casa.