El reciente seminario internacional Perú – Capital Markets Day 2013 fue el escenario escogido por el ministro de Economía, Miguel Castilla, para anunciar algunos lineamientos que trabajan los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y el Perú) para promover el desarrollo de los mercados de capitales de este nuevo bloque económico.

Entre las medidas a evaluación mencionó: (i) creación de una plataforma conjunta de negociación, (ii) facilidades a las inversiones de los fondos de pensiones para que sean consideradas domésticas las inversiones que se realicen como parte del bloque, (iii) homologar los aspectos tributarios para eliminar las ventajas que pudiera tener alguno de los países sobre los otros, (iv) buscar que México entre al MILA en el primer semestre 2014 y (v) promover la emisión de nuevos instrumentos en el mercado integrado. 

En este sentido, algunos de los beneficios y retos que este proyecto regional implicará para el futuro de los mercados de capitales son:
1- Todos los países se verán beneficiados al acceder a un mercado común de 208 millones de habitantes con un PIB de alrededor de US$2 trillones, que convierten a la Alianza del Pacifico en una de las diez economías mas importantes a nivel global. Este bloque debería de atraer un volumen de interés y futuras inversiones del mercado internacional muy superior al observado históricamente. Esta nueva realidad podría crear una plataforma de negociación, emisión de productos de inversión y diversificación de activos con crecimientos explosivos.

La homologación de los impuestos a las ganancias de capital y demás impuestos permitirá eliminar las distorsiones .

2- El país más beneficiado de este mercado integrado será el Perú, pues es el más pequeño, el más ilíquido y el más concentrado a pesar de que tiene el mayor crecimiento económico y goza de una mayor preferencia de los inversionistas extranjeros. Por ello es importante que se apoye al Gobierno en liderar esta iniciativa de modo que se busque su implementación en el menor plazo posible.

3- México será el país más grande en el bloque con alrededor de 50% de participación. La integración le permite diversificar sus mercados en particular dada su cercanía y dependencia con EE.UU. 

4- Lo ideal sería que durante la implementación se busque alcanzar el mejor estándar de mercado ya existente. Por ejemplo, en materia tributaria si no hay impuesto a las ganancias de capital en México, Chile y Colombia, tampoco debería haberlo en el Perú. Sin embargo, este mismo criterio debería de aplicarse a las demás regulaciones incluidas, de ser posible las leyes de mercados de valores, del mercado previsional y del mercado financiero. Esta homologación permitirá tener un mercado creciente que se beneficiará de la desregulación y adopción de mejores estándares.

5- La homologación de los impuestos a las ganancias de capital y demás impuestos permitirá eliminar las distorsiones uniformizando el bloque, crear una zona común muy atractiva para extranjeros y locales, e incrementar el flujo de capitales intrarregional y con el resto del mundo.

6- La posibilidad de que las AFP de la Alianza puedan invertir en los cuatro países bajo las mismas condiciones permitirá crear un mercado enorme para el financiamiento del bloque económico que debería de diversificar sus inversiones y permitirles tener acceso a una mayor liquidez para sus inversiones.

7-Hacer emisiones de acciones, bonos y otros productos financieros en un solo mercado integrado con una sola autorización y que sea elegible para los cuatro países simultáneamente resulta un avance realmente alentador, que dinamizará los mercados con sinergias muy importantes.

8- La liquidez de los mercados secundarios debería aumentar de manera considerable, lo cual atraerá mayor número de IPO y una masa de inversionistas institucionales del mundo entero.

Todo ello podría tomar varios años en su proceso de implementación y consolidación, e incluso implicar algunos riesgos de tipo político y económico. Sin embargo, los beneficios de la integración son tan importantes en lo económico para mejorar el desarrollo de los cuatro países que debe ser obligación de todos apoyar esta iniciativa con todo el entusiasmo.