La reciente aprobación del proyecto de Matrimonio Igualitario en Chile es una excelente noticia para el país y un gran paso hacia la construcción de una sociedad inclusiva. Pero si bien las legislaciones son indispensables, es importante avanzar culturalmente hacia el reconocimiento de la diversidad como un valor en todos los aspectos de la vida, incluido el mundo laboral.

A nivel internacional, de acuerdo a datos del Williams Institute de UCLA, 57% de las personas LGBT reportan haber sufrido discriminación o acoso en sus trabajos debido a su orientación sexual o identidad de género. En el caso de Chile, el Primer Estudio sobre Diversidad Sexual y Trabajo Dependiente de Fundación Iguales, reveló que una de cada seis personas LGBT se ha sentido ignorada y aislada en su lugar de trabajo. En este sentido, como empresas, tenemos la responsabilidad de velar por ambientes seguros para que nuestros colaboradores puedan expresar abiertamente su identidad sin temor a la discriminación, y de crear una cultura inclusiva en la que puedan desarrollar sus talentos y ser un aporte desde la diferencia.

De acuerdo a las cifras del estudio Diversity Matters: América Latina de la consultora McKinsey, las personas que trabajan en compañías comprometidas con la diversidad son un 80% más propensas a manifestar que sus líderes promueven la confianza y el diálogo abierto. Además, son un 73% más propensas a reportar que existe una cultura de liderazgo que promueve el trabajo en equipo e incide positivamente en el comportamiento de las personas.

El mismo estudio de McKinsey da cuenta de que la apuesta por la inclusión no solo es beneficiosa para la cultura laboral al interior de las empresas y el bienestar de los colaboradores, sino que también tiene efectos positivos en el desempeño de las compañías. De acuerdo a la investigación, las empresas percibidas por los empleados como más balanceadas en términos de orientación sexual de sus líderes son más propensas a tener éxito, teniendo un 25 por ciento más de posibilidad de alcanzar un desempeño financiero superior en términos de margen de EBIT.

En el mundo de la innovación, contar con equipos diversos es un valor incalculable. Tener una fuerza laboral que refleja las sociedades en las que operamos nos permite entender mejor el mundo en el que habitamos y de esta manera, crear mejores soluciones para los desafíos a los que nos enfrentamos.

Y así como es crítico el compromiso interno que debemos asumir desde las empresas, también lo es el impacto que podamos tener en nuestros entornos. Por eso, en TCS destacamos iniciativas como la de Pride Connection Chile, y nos hemos unido junto a otras organizaciones, al manifiesto que celebra la promulgación de la ley de Matrimonio Igualitario y al compromiso para eliminar todo tipo de discriminación hacia la población LGBTI+ en Chile. Esta declaratoria es un paso natural para las organizaciones que han trabajado durante mucho tiempo en la promoción y desarrollo de ambientes laborales abiertos que acogen, valoran y respetan la diversidad porque entienden que la diversidad, por un lado, atrae y retiene mejores talentos y , por otro, impacta positivamente la vida de miles de colaboradores y la de sus familias.

Estamos convencidos que los compromisos tangibles y la colaboración entre organizaciones son el camino a seguir para así hacer de la diversidad un valor para las empresas y la sociedad, y que es responsabilidad de las empresas y en particular de sus líderes, el garantizar la representación, la inclusión y las oportunidades equitativas de todos sus asociados.