Los bancos centrales de diversas jurisdicciones actúan como emisores de dinero, que tradicionalmente tiene su representación en billetes y monedas físicas. Considerando el incremento de los pagos digitales impulsado por el desarrollo tecnológico, la pandemia del COVID-19, el auge de las monedas virtuales (que son representaciones de valor emitidas por desarrolladores privados dentro de las que se encuentran las criptomonedas) así como el flujo transfronterizo de capitales, surge la preocupación de distintos bancos centrales de encontrarse preparados y adecuarse a la nueva realidad.
Cada jurisdicción tiene soberanía en emisión del dinero, lo cual también debe considerarse para la emisión del dinero digital. En Perú, la emisión de dinero es facultad exclusiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que también regular la cantidad de dinero, administra las reservas internacionales e informa sobre las finanzas nacionales. El pasado 17 de noviembre de 2021, el presidente BCRP, Julio Velarde, declaró que el BCRP viene trabajando en una moneda digital en coordinación con varios bancos centrales.
El dinero digital emitido por los bancos centrales o CBDC en sus siglas en inglés (central bank digital currencies) persigue combinar la eficiencia de pagos digitales con la seguridad del respaldo del dinero emitido por el banco central.
En 2020, se publicó el reporte “Monedas Digitales del Bancos Centrales: principios fundamentales y características centrales”, preparado en colaboración por el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Suecia, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra, la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América y el Banco de Pagos Internacionales. Dicho reporte es resultado de la cooperación internacional en el interés común de la innovación en los bancos centrales, teniendo en cuenta que las diversas jurisdicciones enfrentan retos y riesgos similares.
El Reporte establece que existen tres principios fundamentales comunes que los distintos bancos centrales deben considerar en la emisión de dinero digital: (i) en la emisión de dinero digital, los bancos centrales no deben comprometer sus mandatos principales tales como la estabilidad monetaria o financiera emitiendo; (ii) el dinero digital deberá coexistir con las formas de dinero existentes y complementarlas; y (iii) el dinero digital debe promover la innovación y la eficiencia.
Respecto a las características centrales del sistema, el Reporte reconoce las características que el instrumento, los sistemas y la institución deben cumplir. Al respecto, el instrumento debe ser convertible, conveniente, aceptado, disponible y de bajo costo. Por su parte, los sistemas deben ser seguros, de ejecución inmediata, resilientes a fallas o interrupciones operativas, siempre disponibles, tienen la posibilidad de operar alto número de transacciones, escalables, interoperables, así como flexibles y adaptables. Conforme al PwC CBDC Global Index, el 88% de los proyectos vienen trabajando considerando la tecnología blockchain, que es un registro histórico de transacciones no centralizado. Sobre las características de la institución, los bancos centrales deben tener clara autoridad para la emisión del dinero digital y los entes participantes deben cumplir con estándares regulatorios adecuados.
A la fecha, más de 60 bancos centrales están desarrollando proyectos para la implementación de monedas digitales en sus respectivas jurisdicciones, cada uno con avances distintos. Bahamas ya cuenta con el Sand Dollar, China con yuan digital, y Camboya con el Bakong. Otras jurisdicciones con proyectos avanzados son Ucrania, Uruguay, Ecuador, Suecia, Corea del Sur, Turquía, entre otros. Por su parte, el Banco Central Europeo lanzó el proyecto para el euro digital, el cual se encuentra en fase de investigación.
Velarde señaló que el proyecto de dinero digital de Perú tiene un avance del mismo nivel en comparación a nuestros pares del mismo tamaño, no tan avanzados como México o Brasil pero más avanzados que algunos países europeos. En ese sentido, en los próximos meses esperamos tener más novedades sobre el proyecto de dinero digital que viene implementando el BCRP para Perú.