Los consumidores de hoy en día son interactivos, multiculturales, cuidadosos con la salud, socialmente responsables y siempre conectados. En los mercados desarrollados, el consumo conspicuo está fuera, con la apariencia personal y el bienestar teniendo prioridad por sobre la acumulación de posesiones materiales.
A raíz de “10 macrotendencias globales para los próximos cinco años”, este nuevo informe global de las “10 tendencias de consumo mundial para los próximos cinco años” analiza cómo los consumidores darán forma a la demanda y a las estrategias de marketing de impacto en el futuro.
A raíz de “10 macrotendencias globales para los próximos cinco años”, este nuevo informe global de las “10 tendencias de consumo mundial para los próximos cinco años” analiza cómo los consumidores darán forma a la demanda y a las estrategias de marketing de impacto en el futuro.
Hemos identificado las siguientes diez tendencias como factores clave de los mercados de consumo globales:
1.-La búsqueda de valor: uno de los resultados clave de la recesión fue que en los consumidores reinaba el gasto y luego se convirtieron mucho más cautelosos acerca de cómo, cuándo y dónde comprar. Con una lenta recuperación y un alto empleo, este modo de pensar económico parece que va a continuar en los próximos cinco años.
2.-Un creciente acercamiento cauteloso hacia los créditos: desde el comienzo de la recesión, los consumidores en mercados desarrollados han priorizado la necesidad de vivir dentro de sus posibilidades y han tendido a adquirir nuevos créditos a largo plazo sólo para compras específicas.
3.-Poder de las personas: en la nueva era de la cautela y las compras meditadas, los consumidores ya no consideran el marketing como valor nominal. Las personas lo están tomando ellos mismos para llevar a cabo su propia investigación, dar a conocer sus opiniones y tomar un papel más activo en el desarrollo y promoción de productos.
4.-Consumismo multicultural: las sociedades se están convirtiendo más multiculturales, en tanto los mercados desarrollados miran las influencias de los trabajadores foráneos y los estudiantes extranjeros, mientras existe una poblacíon étnica que se expande. En Estados Unidos, los bebés nacidos de grupos minoritarios representaron la mayoría de los nacimientos por primera vez en 2012.
5.-La lucha contra la obesidad: a pesar de la creciente tendencia hacia la salud y el bienestar, las tasas de obesidad han alcanzado niveles récord y siguen creciendo, aunque más lentamente que antes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de obesidad se han duplicado desde 1980.
6.-Nuevas actitudes hacia los mayores: mientras la población se ha envejecido y la sociedad se ha vuelto más liberal, las actitudes hacia los jóvenes, adultos y mayores, han cambiado notoriamente, desdibujando los límites tradicionalmente percibidos de manera apropiada para su edad y estilo de vida.
7.-Experiencia basada en el consumo: desde el comienzo de la recesión, los consumidores en mercados desarrollados se han enfocado menos en consumos conspicuo o sobresalientes y en la obtención de posesiones materiales, y más en la búsqueda de mejorar el ánimo o de experiencias que cambien vidas.
8.-El incremento de la responsabilidad social: a pesar de que los consumidores se han estado volviendo más conscientes del valor desde el comienzo de la recesión, hay también una señal de que se han convertido más compasivos y socialmente responsables.
9.-La reacción química: a medida que los consumidores se preocupan cada vez más por su salud y bienestar y los efectos de los productos químicos potencialmente dañinos que se encuentran en productos de uso diario, la demanda de ingredientes naturales en todo, desde alimentos envasados para artículos de tocador, sigue creciendo.
10.-Cocooning (*) móvil: los consumidores alrededor del mundo se están convirtiendo en adictos a los dispositivos inteligentes, a la vez que los teléfonos móviles y tabletas son capaces de cumplir una multitud cada vez mayor de tareas en cualquier lugar y en cualquier momento, desde las tiendas, el entretenimiento y la conexiones a la banca, la educación y el GPS.
(*) Cocooning es una tendencia registrada a partir de los años 90 que se refiere al fenómeno de los individuos que socializan cada vez menos y comienzan a refugiarse en sus hogares para experimentar primordialmente con experiencias tecnológicas como las telecompras, comercio desde casa, etc.
*Esta columna fue publicada originalmente en el blog de Eurominotor International.