Habiendo hecho una revisión exahusitiva de fuentes de información relacionadas al desarrollo de las operaciones portuarias en el Peru, existen diferentes opiniones, que concuerdan que ese ítem es primordial para el logro eficiente de las operaciones internacionales ya sean de exportación o importación lo cual conlleva al continuo desarrollo y crecimiento del país.

Cuando hablamos de puertos en el Peru, nos referimos a una vasta historia que se remonta a la década de los ochenta, donde era el sector publico el que tenia el control adminitrativo de los puertos, el mismo que además de conceder la infraestructura también estaba acargo de las operaciones de los distintios terminales. Es asi que atravez del tiempo con la internacionalización, globalización o procesos de apertura comercial, era necesario contar con eficiencia en los puertos tanto en la parte administrativa como en la parte operacional, lo cual obligo a las autoridades a repensar en su modelo.

En nuestro país las operaciones portuarias han sido privatizadas, teniendo como participantes a empresas transnacionales de gran envergadura como son DP World Callao y APM Terminals. Nuestro país funciona hoy en términos portuarios como la gran mayoría de países europeos donde el estado esta encargado de la parte planificadora, normativa y legal, entre otros temas de la actividad publica. La parte relacionada con la carga esta en manos de las empresas transnacionales.

Desde los años 90 se empezó a pensar en un modelo mas activo y eficiente para la actividad portuaria que hasta ese momento se mostraban como monopolios naturales que a pesar de su capacidad operativa con retraso tecnológico y su casi nula infraestructura, podían atender todas las operaciones que se generaban, obviamente luego de la apertura económica que lograría el Perú pasarían a ser totalmente ineficientes y casi inservibles.

Nace pues la preocupación por empezar a tener mayores y mejores puertos con eficacia, tecnología y operaciones de nivel internacional; el Perú se convertía en un actor importante en las operaciones internacionales.

¿Quienes son los actores?. DP World Callao – “Muelle Sur” es un terminal marítimo que forma parte del portafolio de DP World, líder internacional en operaciones, logísticas, desarrollo de nuevas terminales portuarias y servicios relacionados al rubro marítimo. Toda esta experiencia, conocimiento, energía y reputación han sido implementadas en el Callao, impactando extraordinariamente en la eficiencia y productividad del puerto.

Este terminal privado ha dado inicio a sus operaciones en mayo del 2010, y cuenta con la más alta tecnología de punta para el manejo de operaciones portuarias. Además, dispone de los sistemas de seguridad más avanzados de la industria y contará con una combinación única en el mundo de certificaciones de seguridad adquiridas.

APM Terminals por otro lado, con una infraestructura muy parecida los cuales compiten por dar el mejor servicio portuario al país. APM Terminals ganó la licitación pública para la privatización de la Terminal Muelle Norte en abril de 2011 y comenzó sus operaciones en las terminales de APM ahora rebautizado Callao en julio de 2011. APM Terminals es el accionista mayoritario de la terminal con otros socios son Callao Port Holdings BV y la empresa peruana Portuaria Central.

APM Terminals Callao es un terminal de usos múltiples capaz de manejar tanto la carga en contenedores y carga general, como los metales, granos, fertilizantes y productos químicos, carbón vegetal, y aceites de pescado y maquinaria, para nombrar unos pocos. Es de suponer que en un futuro la expansión natural de las operaciones portuarias permita a estas dos empresas dar mejores servicios al país.

Dentro de las características más resaltantes en la industria portuaria tenemos el grado de competencia que depende básicamente de factores exógenos a la administración portuaria, así mismo las inversiones que en ellos se realiza deben estar de acuerdo a una proyección que se debe tener sobre el desarrollo y operatividad de los mismos.

Otra característica importante ha sido la globalización, que ha traído consigo cambios culturales como consecuencia del desarrollo de los medios de comunicación, telecomunicaciones y la publicidad, así mismo la idea de que la integración económica conduce a una asignación más eficiente de los recursos y finalmente los cambios tecnológicos han incrementado la velocidad del transporte.

Estado versus Inversión. En las últimas semanas hemos experimentado con la reunión del ASPA lo cual podría asegurar al Perú el acceso a mayores y mejores mercados, haciendo extensiva la inversión en capacidad hotelera, inmobiliaria y porque no portuaria.

¿El Estado en capacidad de tomar las decisiones correctas con el fin de lograr que las inversiones extranjeras en puertos se den en nuestro país, o es que por la desidia de las autoridades vamos a ahuyentar las inversiones a puertos vecinos como Quito y Valparaíso? Son nuestras autoridades consientes que las decisiones de primera línea no se están tomando de la mejor manera, poniendo en riesgo el desarrollo del país, son realmente concientes de que la infraestructura portuaria en el Perú esta limitada a algunas operaciones y pudiendo realizar más y mejores operaciones, el Estado limita el desarrollo.

Es muy conocido que el Estado solo pone trabas al desarrollo económico, ya que las operaciones portuarias adicionales a las que actualmente se realizar son mal llamadas “penalties” y que son costos adicionales que deben asumir las empresas transnacionales portuarias. Por el puerto del Callao se moviliza alrededor del 8% del PIB en operaciones, considerándose como uno de los mejores terminales y el mas eficiente del mundo logrando operaciones de movilización como ningun otro.

Tenemos que tener conciencia de que las operaciones internacionales conllevan a tener cada día mayor eficiencia y ser mucho mas precisos en las operaciones, hablamos de operaciones que significan miles de millones de dólares. Permitamos pues que el Perú, se convierta en potencia mundial en desarrollo portuario y no permitamos que las inversiones extranjeras nuevas o adicionales, se movilicen a otros países y no permitan el desarrollo.