Las cifras están de nuestro lado. De acuerdo al estudio anual IDC Latin America Predictions 2011, se espera que el mercado de TI de América Latina crezca 6,3% este año; en software, específicamente, las empresas invertirían mayormente en soluciones de negocios, alcanzando un crecimiento del 8,2 %; en servicios TI, el crecimiento promete llegar al 9,2%, y en la adopción de servicios Cloud, la cifra se dispara al 60% anual de aquí al 2015.
Y es que las mejores condiciones económicas, así como la acelerada adopción de TI y modernización de las plataformas existentes, tanto en el ámbito público como en el privado, son claro reflejo de que lo que se busca es la consolidación. En ese sentido, los software de gestión tienen un papel fundamental, al contribuir al aumento de productividad y a la mejor toma de decisiones en pro de la organización que los utiliza.
No obstante, aún existen ciertos mitos en torno al ERP remoto que resulta importante despejar. En primer lugar, se tiende a pensar que se trata de un servicio más caro, sin sopesar que al contratar un servicio de esas características, los ahorros en hardware, licencias, actualizaciones y mantención son cuantiosos. De hecho, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Maths For Business, de 108 respuestas espontáneas, el 19,4% mencionó al costo como la principal barrera que se presenta al pensar en contratar un servicio de ERP remoto.
Asimismo, se cree que -por ser un sistema on line- las fallas de conexión pueden ser pan de cada día. Siguiendo la investigación anterior, el 15,7 % de las 108 respuestas identificó a las fallas de conexión como otra de las principales barreras para adquirir un ERP remoto. Sin embargo, la tecnología de respaldo actual permite un goce de acceso 24x7x365, asegurando un up time casi del 100% al año.
De acuerdo a un reciente estudio realizado por Maths For Business, de 108 respuestas espontáneas, el 19,4% mencionó al costo como la principal barrera que se presenta al pensar en contratar un servicio de ERP remoto.
Por último, el hecho de que los datos críticos de una organización se encuentren fuera de sus instalaciones, causa una suerte de desconfianza en torno a la confidencialidad y seguridad de la información. Según el análisis de Maths For Business, seguridad representó una preocupación para el 15,7% de los encuestados, y confidencialidad 12%.
No obstante, en ese aspecto, los números no mienten: mientras más del 50% de las pequeñas y medianas empresas ha sufrido un ataque de virus, en el mercado del ERP remoto la confidencialidad es un compromiso, así como lo es la seguridad de los datos, teniendo una tasa cero de ataques o robos de data.
En la actualidad, un software ERP 100% web permite administrar un negocio desde cualquier lugar, a través de una conexión a la red, por un monto mensual accesible. Sin necesidad de invertir en equipos ni infraestructura y menos en mantención. Esto, aumenta la productividad, optimiza la gestión y disminuye costos. Los beneficios son indiscutibles.