Las nuevas arquitecturas exigen nuevos paradigmas. Construir andamios alrededor de estructuras más antiguas en ocasiones funciona. Preserva las inversiones realizadas en viejas tecnologías y potencia las habilidades adquiridas con mucho esfuerzo. Con las infraestructuras físicas, a veces el proceso de construcción se realiza muy acertadamente, pero puede llevar años apreciar el resultado en su totalidad. Pero con frecuencia, la ambición y la creatividad nos hacen descartar lo antiguo y quedamos sin aliento al romper con el pasado.
Las arquitecturas basadas en la nube mezclan lo nuevo con lo antiguo. Las razones que llevan a la adopción de la nube son diversas: desde la agilidad y la economía, a la liberación de la cautividad del mercado. A fin de seguir cosechando los frutos bien ganados del rápido progreso en una industria joven, deseamos aprovechar nuestras inversiones y habilidades. Pero el entorno de una nube más eficiente necesita atravesar ciertos cambios a medida que nuestro mundo se ve invadido por los datos residuales o “data exhaust”.
El movimiento hacia NoSQL no ha pasado inadvertido. Abundan los ejemplos de estudios de desarrollo y de grandes empresas que adoptan NoSQL por igual, tanto en implementaciones desde cero como para complementar sus actuales infraestructuras de aplicaciones.
En el pasado, no teníamos la necesidad de adivinar las tendencias en función de la cantidad de clics, “me gusta”, tweets y textos en dispositivos móviles. Las elecciones no tenían como resultado repercusiones tecnológicas casi instantáneas y masivas. Y si bien los almacenamientos de datos que solíamos tener eran sumamente eficientes con determinados tipos de datos y relaciones preexistentes, se quedaron cortos cuando debieron descubrir nuevos patrones y reaccionar ante datos no estructurados casi en tiempo real.
El equipo OpenShift de Red Hat se encuentra al frente de la transformación de la nube. Mucho se ha escrito acerca de que la Plataforma como Servicio (PaaS) está redefiniendo las formas en las que las aplicaciones se desarrollan, implementan, gestionan y amplían, y del surgimiento de un rol de desarrollo y operaciones que impulsa este nuevo paradigma. Nuestras interacciones con los desarrolladores a la vanguardia de esta tendencia han corroborado que esta nueva arquitectura impone nuevos requerimientos. La infraestructura ampliable requiere de un sistema de gestión de datos más flexible con características que se adecuen al nuevo paradigma de la nube. Bienvenidos a NoSQL.
El movimiento hacia NoSQL no ha pasado inadvertido. Abundan los ejemplos de estudios de desarrollo y de grandes empresas que adoptan NoSQL por igual, tanto en implementaciones desde cero como para complementar sus actuales infraestructuras de aplicaciones. Si bien existe una amplia variedad de herramientas NoSQL que difieren en función de la forma en que almacenan los datos (documentos, valor-clave, gráfico, etc.), MongoDB ha sido la más popular con miles de descargas e implementaciones en entornos exigentes. Los analistas también han tomado debida nota. Hace poco, el equipo JBoss de Red Hat anunció una colaboración para ampliar el popular marco Hibernate a fin de facilitar el acceso a NoSQL a los desarrolladores de Java.
La Plataforma como Servicio OpenShift ha estado brindando NoSQL a través de nuestro soporte de MongoDB y nuestra relación con 10gen, la empresa detrás de MongoDB, desde mayo de 2011. Al compartir los principios del código abierto y de la adopción por parte de la comunidad, hemos descubierto que constituye una asociación muy provechosa y de gran interés para las comunidades de desarrolladores.
Hoy en día, promovemos esta asociación a través de inversiones en 10gen. Los usuarios de OpenShift probablemente hayan observado que recientemente nos hemos actualizado para soportar la última versión de MongoDB 2.2 y añadimos nuevas características. Prevemos continuar trabajando juntos para permitir que la comunidad de OpenShift aproveche los últimos avances en MongoDB y las estructuras NoSQL en sus aplicaciones, y demostrar esta integración a nuestras comunidades en todo el mundo. Esperamos que los beneficios de esta colaboración continua con 10gen sean advertidos por los usuarios de todas nuestras plataformas -comunidad OpenShift Origin, servicio OpenShift Online y OpenShift Enterprise- para facilitar así las implementaciones de PaaS públicas, privadas e híbridas.