Es una realidad comprobada. La ausencia laboral es uno de los inconvenientes que más preocupan a las empresas y que más tratan de reducir. Las llegadas tarde, las constantes salidas y un elevado ausentismo pueden disminuir la productividad de una compañía, además de provocarle problemas de organización y altos costos económicos.
Según un ránking de la OCDE, sus países tienen un promedio de ausentismo laboral de once días al año. Chile aparece con 15,6 días, cifra que debemos tratar de disminuir.
El ausentismo más preocupante es el que se produce para resolver asuntos personales, debido a la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar. Los trabajadores suelen necesitar tiempo para solucionar temas legales, psicológicos o para resolver compromisos económicos.
Las compañías debieran entregar ayuda a sus empleados, con el objetivo de brindar los recursos necesarios para facilitar la resolución de problemas y evitar las ausencias. Cuánto menos problemas tenga una persona, su calidad de vida, su satisfacción y rendimiento en el trabajo mejorarán notablemente.
El ausentismo más preocupante es el que se produce para resolver asuntos personales, debido a la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar.
En Sodexo Soluciones de Motivación, diseñamos un programa para entregarles orientación a nuestros colaboradores y sus familias. Se llama Asistencia Pass, y funciona a través de asesorías telefónicas o presenciales gratuitas, bajo total confidencialidad.
Un equipo profesional multidisciplinario, compuesto por psicólogos, abogados, ingenieros comerciales y contadores, proporciona consejos adecuados en cuestiones como desmotivación, hábitos nocivos, relaciones, alimentación, pérdidas emocionales, jubilaciones, divorcios, créditos, entre otros temas.
Este servicio ha sido muy bien recibido por nuestros trabajadores. Ellos declaran que su sensación de estrés ha disminuido y trabajan mucho más comprometidos porque sienten que la compañía los apoya y resguarda. Por esta razón, decidimos extender el programa a nuestros clientes.
La experiencia de las empresas que han implementado este tipo de servicios ha observado mejoras importantes en el cumplimiento de los objetivos de su organización, clima laboral, compromiso organizacional, productividad y sobre todo, en tomar acciones reales, propositivas y eficientes, a favor de la salud psicológica, familiar, social y laboral de sus colaboradores.