Todos los presidentes de Colombia han sido de derecha. Los dos partidos políticos tradicionales: liberal y conservadores se han repartido el poder desde el siglo XIX con inquilinos propios, de alianzas suprapartidistas y de nuevos partidos como el de la U y el Centro Democrático, cuyos orígenes e ideológicas son liberales y conservadores.

Durante dos siglos ningún partido de izquierda ha gobernado a Colombia y eso explica el miedo que despierta en la derecha que una coalición de partidos alternativos lleguen al poder en 2022. En ese pulso político radica uno de los mayores escollos en las negociaciones del paro y las dilataciones de las negociaciones por el gobierno del presidente Iván Duque, que cuenta con el apoyo de estos dos partidos y de grandes empresarios que controlan los líderes político de los partidos de la coalición de gobierno.

De manera que las estrategias de deslegitimar el paro hacen parte de ese pulso político. Igual que la estrategia de acusar a las injerencias extranjeras del Grupo de Puebla, el Foro de Sao Paulo y el socialismo venezolano de buscar convertir a Colombia en otra Venezuela.

En su criterio, resolver las reclamaciones del paro es ceder terrero político y entregar un tiquete de victoria a los partidos alternativos. Por eso la estrategia del gobierno ha sido la de dilatar las negociaciones, atizar el fuego con su postura radical y con los calificativos de vándalos a los manifestantes, al mismo tiempo que incrementa con la militarización las represiones, el terror, los asesinatos y desapasiones.

Para comprender lo que pasa actualmente en Colombia se hace interesante conocer como ha sido la historia del control político. De los 118 presidentes que ha tenido Colombia, más de 80 nacieron en la región andina, la más rica y desarrolla del país. De eso se desprende que los departamentos andinos sean los que han tenido el mayor número de personajes que han ocupado la presidencia.

La región Caribe, una de las pobres y marginadas, ha tenido en la historia seis presidentes, el último inquilino de la Casa de Nariño fue Rafael Núñez, en 1886, y han trascurrido 135 años y otro costeño no ha ocupado la primera magistratura de la nación.

La discriminación en la pirámide del poder ha sido tan protuberante que los únicos negros e indígenas que han ocupado la presidencia de la República fueron Juan José Nieto Gil, quién gobernó del 25 de enero de 1861 al 18 de julio de 1861 y el dictador José María Melo, quien llego al poder por un golpe de Estado y gobernó del 17 de abril de 1854 al 4 de diciembre de 1854, pero en ambos casos se han ocultado sus historias.

Lo más polémico en esta aplastante discriminación y concentración del poder que ningún político de la 0rinoquía, la Amazonía y de las zona insular de San Andrés han ocupado el solio de Bolívar. Tres hechos destacados que marcan en la historia del poder partidista en el país. De 1863 a 1880 gobernaron los liberales. De 1880 a 1930 gobernaron los conservadores durante 50 años. De 1930 a 1946 fue la República Liberal, el poder estuvo bajo el control del liberalismo.

Los conservadores retomaron el poder en 1946 con Mariano Ospina Pérez y luego con Laureano Gómez, quién fue derrocado en 1953 por Gustavo Rojas Pinilla, luego de su caída nace el Frente Nacional con el cual los liberales y conservadores se repartieron el control de poder de 1958 a 1974. El primer gobernante de aquel pacto bipartidista fue Alberto Lleras Camargo (liberal), Guillermo León Valencia (conservador), Carlos Lleras Restrepo, (liberal) y el último fue Misael Pastrana Borrero (conservador).

Un hecho destacable del fin del Frente Nacional fue que los tres candidatos que se disputaron la presidencia eran hijos de expresidente liberal, Alfonso López Michelsen, hijo del expresidente Alfonso López Pumarejo, Álvaro Gómez Hurtado, hijo del expresidente conservador, Laureano Gómez y María Eugenia Rojas, hija del exdictador Gustavo Rojas Pinilla.

Resultó ganador López Michelsen. De 1974 de 1974 en adelante han gobernado cinco liberales: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Virgilio Barco, César Gaviria Trujillo y Ernesto Samper Pizano, dos conservadores: Belisario Betancur y Andrés Pastrana y los partidos de U y del CD, dos movimientos políticos suprapartidistas conformados por liberales y conservares, Juan Manuel Santos, de doctrina liberal y Álvaro Uribe e Iván Duque, con doctrinas de ultraderecha conservadores laureanistas.

En cuanto a las carteras ministeriales, la historia sigue el mismo patrón, un dominio absoluto de 10 de los departamentos de la región andina. En resumen, la división maniqueísta de derecha, centro y centro derecha hacen parte de las manipulaciones  y los engaños electorales, todos han sido los mismos con las mismas, defensores del estatus quo. Todos son responsables en mayor o menor grado de la pobreza, la discriminación, la exclusión, las desigualdades; el caos y la debacle que vive el país.