En una encuesta durante 2011 a 3.444 gerentes financieros, se descubrió que más de la mitad consideraba que Business Intelligence era una de las inversiones principales en tecnología y que el 54% planeaba hacer un upgrade de su solución BI en los próximos dos años.

Todas las empresas requieren contar con información para una buena toma de decisiones, entonces la pregunta no es “¿necesito una solución de Business Intelligence?”, sino directamente “¿cuál solución de Business Intelligence necesito?”.

En pocas palabras, y en términos prácticos, las empresas precisan de esta solución para poder comprender su performance diario así como a largo plazo, de manera de tomar las acciones adecuadas para corregir los problemas y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, existen algunos retos para lograr esto.

No existe un formato estándar de BI para todas las empresas, pero sí existen características comunes de lo que constituye una solución ideal de Business Intelligence...

Algunas empresas cuentan con una cantidad enorme de datos crudos, pero no existe manera de integrarlos y poder analizarlos. Es obviamente útil saber que la empresa “x” compró 400 unidades de cierto producto. Pero con miles de clientes y cientos de productos unificar los datos es la única manera sensata de poder usar la información para la toma de decisiones, sino se vuelve un verdadero caos.

Las empresas que todavía dependen de hojas de cálculo tipo Excel para la recolección y proceso de los datos  están en clara desventaja. Aunque las hojas de cálculo son flexibles y permiten que cada individuo tenga el control de las mismas, pueden ser ineficientes. Por ejemplo: en respuesta a una solicitud de los números del revenue, un empleado puede recolectar los datos de distintas sucursales y colocar todo en una hoja de cálculo. Cuando se realiza la misma solicitud unos meses más tarde, el empleado debe hacer el mismo proceso con la consiguiente pérdida de tiempo, ya que no existe un lugar común donde se almacenan los datos.

¿Cómo el Business Intelligence puede resolver estos impedimentos? No existe un formato estándar de BI para todas las empresas, pero sí existen características comunes de lo que constituye una solución ideal de  Business Intelligence:

*Foco en los usuarios del negocio y en su capacidad para una mejor y rápida toma de decisiones.

*Una interfaz fácil de usar que minimiza los requisitos de capacitación y la involucración del personal de TI en actividades de BI.

*Incorpora y consolida datos con datos financieros y no financieros de alto nivel y detallados disponibles en tiempo real.

*Se conecta a cualquier  sistema, transfiriendo los datos a y desde otros sistemas de software directamente.

*Ofrece el nivel de información que los usuarios requieren: desde herramientas sofisticadas de análisis hasta reportes y tableros más amplios.

*Soporta planeamiento operacional y financiero.

*Optimiza el cumplimiento y asegura el acceso a información crítica del negocio.

*Cuenta con la habilidad para fácilmente evolucionar para cumplir con requisitos nuevos a medida que vayan surgiendo.

Una adecuada estrategia de Business Intelligence, basada en proveedores capaces de brindar soluciones especializadas para cada empresa de acuerdo a sus requerimientos, que permita lograr un fácil acceso, recolección de datos y publicación de información de la empresa, es clave para que ésta pueda tomar buenas decisiones en el menor tiempo posible, para asegurar el resguardo y buen uso de su información y, en resumen, para lograr una mayor eficiencia del negocio.